Grupos de Trabajo

Atención y Prevención al Tabaquismo

El grupo está conformado por médicos especialistas en medicina familiar, interesados en ejercer su rol en el control de la epidemia del tabaquismo en Colombia, a través de la prevención, atención, docencia, participación en políticas públicas, veeduría, e investigación.

El grupo busca gestionar el abordaje de la problemática del tabaquismo en Colombia desde el rol del médico familiar y teniendo en cuenta los referentes normativos nacional e internacionales para este fin.

OBJETIVOS

  • Conformar un equipo de médicos familiares para contribuir con el control del tabaquismo en Colombia, a partir de su rol modélico, promoviendo la salud, previniendo el consumo de los productos del tabaco así como la exposición al humo de segunda mano, asistiendo al fumador y sus enfermedades asociadas, contribuyendo a su rehabilitación y fomentando la investigación en éste campo.
  • Fomentar la implementación del Programa Nacional de cesación de tabaco y atención del tabaquismo en Colombia, avanzando en el fortalecimiento de la estrategia MPOWER en Colombia, como país parte del Convenio Marco para el Control de Tabaco.
  • Comunicar a los asociados sobre adelantos relacionados con el abordaje del tabaquismo en Colombia.
  • Fomentar la realización de actividades educativas para la prevención y el abordaje del tabaquismo, dirigidas a los médicos familiares, otros profesionales de la salud y la comunidad.
  • Participar de escenarios de discusión de temas relacionados con la problemática del tabaquismo en Colombia.
Contacto: socmef@socmef.org

Grupo Colombiano De Trabajo En Asma

El  grupo colombiano de trabajo en asma   es un grupo de interés multidisciplinario   conformado por asociaciones de carácter científico , asociaciones de pacientes  y distintos actores del sistema  de salud  cuyo objetivo   es unir todos  los actores  involucrados  en el manejo del asma con el fin de trabajar  de manera cooperativa para lograr  construir  y fortalecer un modelo de atención optimo e integral para el paciente asmática y su entorno, en el cual sea prioridad el cuidado y calidad de vida del mismo.

El grupo asume la educación como la base de su trabajo, y la dirige tanto para pacientes y sus familias como para los profesionales de salud participantes en el manejo del asma.

Igualmente enfatiza en la realización de la óptima gestión del riesgo tanto en los aseguradores (EPS) como en los prestadores (IPS), para optimización del diagnóstico oportuno y el tratamiento temprano.

Contacto: socmef@socmef.org

WAYNAKAY

El movimiento Waynakay – es el movimiento de residentes y jóvenes médicos familiares de hasta 5 años de egresados. Fue formado el 19 de Mayo de 2010, con la participación de todos los jóvenes iberoamericanos. Su nombre, es la conjugación de dos palabras en la lengua Quechua que significan: – wayna: (joven, enamorado) y – kay: (ser, estar, esencia), en conjunto significa JUVENTUD. Es así como nos identificamos los jóvenes médicos familiares, como enamorados de nuestra disciplina, aquella dedicada al cuidado continuo e integral de a las personas y sus familias, desde una perspectiva biopsicosocial y espiritual, en todos los momentos de su curso de vida.

MISION

Nuestra misión es fortalecer la Medicina Familiar en Colombia, promoviendo el liderazgo, la educación médica, la investigación y el intercambio entre los médicos jóvenes de la especialidad.

VISION

La visión del Movimiento Waynakay es una Medicina Familiar fuerte en nuestro país, con una presencia y participación activa de médicos jóvenes.

CONTACTO

Representante de Waynakay Colombia:
Maira Alejandra León Solarte
Cel: +57 3132583346

Correo: waynakaycolombia@gmail.com
Página web: http://www.waynakay.org/ 
Facebook: Waynakay Colombia
Twitter: @wonca_Waynakay

Comité Científico

Es un organismo asesor de la Junta Directiva Nacional que se ocupa de los asuntos de orden científico gremial, tanto en lo relacionado con la producción como difusión.

OBJETIVOS 

  • Definir lineamientos (directrices) para la realización o participación de actividades científicas de la SOCMEF 
  • Evaluar la pertinencia y calidad Científica de los productos de estudio o investigación.
  • Liderar la participación de la SOCMEF en diversas convocatorias para la elaboración de guías, recomendaciones, lineamientos, etc
  • Realizar, revisar y/o aprobar documentos de contenido científico a ser publicados como productos de la SOCMEF
  • Orientar el desarrollo de la recertificación del Talento Humano de acuerdo a las directrices nacionales 
  • Sistematizar información de interés para el gremio
Contacto: cientifico@socmef.org

Integrantes

Capítulo Centro:
1. Erika Ordoñez.
2. Julian David Gaitan.
3. Mónica Álvarez J.
4. Sandra Milena Espitia F.

Capítulo Pacífico:
1. John Henry Marín.
2. Ximena Castro.

Capítulo Antioquia:
1. Silvia Domínguez.
2. Isabel Rodríguez.
3. Jaime Rodríguez.
4. Roberto Bladimir Cortez.

Capítulo Nor-Oriente:
1. Betsy Bibiana Ballesteros.
2. Alejandra León.
3. Astrid Melo.
4. Nathalia Jaime.

Colaboradores
1. Nelci Becerra. Capítulo Centro.
2. Adriana Ágamez. Capítulo Antioquia